España cuenta con un total de 10 instalaciones nucleares ubicadas dentro de su territorio peninsular. Tiene seis centrales nuclear- Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II - que forman un total de ocho grupos nucleares, así como una fábrica de combustible nuclear en Salamanca -Juzbado- y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Córdoba -El Cabril-.
En 2011 los ocho reactores nucleares españoles en operación han producido 57.687 GWh, casi una quinta parte de la electricidad, concretamente el 19,64%. Su producción ha representado el 40,05% de la electricidad libre de emisiones generada en España. Ha sido la fuente que más electricidad ha generada en 2011 y la que más horas ha operado.
Los ocho reactores nucleares en operación son (Almara I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós II). La central nuclear de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006 y en la actualidad está en proceso de desmantelamiento. Por su parte, Vandellós I cesó su actividad en 1989 y desde 2004 se encuentra en fase de latencia (periodo de espera de 25 años hasta que se realice el desmantelamiento completo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario